DE LOS NIÑOS DEL MUNDO SIEMPRE AMIGOS

CON JESÚS Y MARÍA MISIONEROS TODO EL DÍA

Páginas

viernes, 26 de octubre de 2012

HISTORIA DE LA INFANCIA MISIONERA EN COLOMBIA


En 1822 una joven de Lyon (Francia), Pauline JARICOT, fundaba la OBRA DE LA PROPAGACION DE LA FE y pedía a los cristianos que oraran cada día por las Misiones y dieran regularmente una pequeña contribución en dinero, La Obra se difundió rápidamente en todo el mundo.
En 1843 Mons. de FORBIN-JANSON, obispo de Nancy (Francia), impresionado por la miseria de los niños chinos que estaban abandonados en la calle, se sintió impulsado a fundar una obra semejante a la de la Propagación de la Fe, pero para los niños. Funda la OBRA DE LA SANTA INFANCIA para que «LOS NIñOS AYUDEN A LOS NIñOS»
 
Mons. Forbin Janson estaba convencido que, si el niño es un ser débil al que se debe prestar asistencia, es también un «hijo de Dios» rico en fe y amor, capaz de participar, a su manera, en la Misión de la Iglesia e incluso de arrastrar a los adultos para que sigan sus iniciativas generosas. El fundador creía en la dignidad del niño.Había declarado que la Propagación de la Fe era la mejor iniciativa del siglo XIX. Su Obra iba a seguir los pasos.
 
Todos los Sumos Pontífices han reconocido, además de los resultados extraordinarios alcanzados por la Obra en favor de los niños , el valor altamente educativo de la Infancia Misionera.

globul1a.gif (96 bytes)- PIO IX Aprobó la Obra, el 18 de Julio de 1846. Escríbió así:

"Por lo mismo que enciende en el corazón de los niños la primera chispita de la caridad y les penetra de los verdaderos sentimientos de una misericordiosa compasión, los inflama y los anima de tal manera a procurar la salvación de las almas y a propagar la luz de la verdadera religión, que estos niños quedarán naturalmente preparados en una edad más avanzada para encariñarse con mayor afecto con la Obra de la Propagación de la Fe" E invita a introducir y cultivar con esmero esta jóven cepa que acaba de brotar en la Viña del Señor y que ha de producirles frutos abundantes.

globul1a.gif (96 bytes)- LEON XIII, en su Encíclica Humani Generis Ecclesiae ( 1880 ), declara como mira con afecto particular el desarrollo de esta Obra, tan ligada a sus recuerdos de Nuncio Apost6lico en Bélgica.
globul1a.gif (96 bytes)- El Papa Benedicto XV, incluye a la Santa Infancia en la Encíclica "Maximun IIlud" junto a la Propagación de la Fe y la Obra del Clero Nativo.
Después de recomendar laObra de la Propagación de la fe, como primera de las Obras Misionales, escribe:
"La segunda Obra que también recomendamos intensamente a todos es la de la Santa Infancia. Obra cuyo fin es proporcionar el bautismo a los niños paganos. Hácese esta Obra tanto más simpática cuanto que también nuestros niños tienen en ella su participación, con la cual, a la vez que aprenden a estimar el valor del beneficio de la Fe, se acostumbran a la practica de cooperar en su difusión "
 
globul1a.gif (96 bytes)- El 3 de mayo de 1922 , Pio XI da a la Obra de La INFANCIA MISIONERA la denominación de «pontificia»

globul1a.gif (96 bytes)- El 4 de Diciembre de 1950, Pio XII instituye el Domingo Mundial de la Infancia Misionera.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMÁTICAS